Oncología clínica se pone al día

La semana pasada se presentó en Madrid la tercera edición de Oncología Clínica (Editorial Momento Médico Iberoamericana), un manual dirigido por Manuel González Barón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz, que reúne los avances científicos de esta disciplina en los últimos años. En su elaboración han participado 134 autores.

El manual consta de dos volúmenes. En el primero aborda en seis secciones los aspectos generales del cáncer: Biología, prevención, métodos diagnósticos, terapias, tratamientos sintomáticos, y aspectos organizativos y de investigación En la sección V destacan cinco capítulos dedicados al apoyo emocional y derechos del paciente en el que trata la comunicación con el paciente, la salud mental y apoyo psicosocial, las complicaciones psiquiátricas los principios de la medicina paliativa, y ética en la enfermedad terminal. El segundo aborda de manera pormenorizada todos los aspectos de ocho grupos de tumores con un capítulo especial a la oncología pediátrica y a los tumores en los pacientes con VIH.

“La Oncología clínica incluye todas las especialidades de la oncología, la quimoterápica, las distintas cirugías oncológicas y la oncología médica. Y, además tiene un aspecto que es de soporte y control de síntomas, conocido como tratamiento paliativo, herramientas orientadas a conseguir el mejor control del cáncer y la mayor calidad de vida al paciente desde que se diagnostica el cáncer. No hay que confundirlo con los cuidados paliativos, cuidados en la fase terminal de la enfermedad”, explica Barón.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/03/29/actualidad/1269813602_850215.html