Informe Anual a la Nación: siguen descendiendo los índices de mortalidad por cáncer

Los índices de mortalidad por cáncer en general continúan disminuyendo en hombres, mujeres y niños de todos los grupos raciales y étnicos, de acuerdo al último Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, de 1975 a 2014. El informe declara que los índices de mortalidad durante el período de 2010 a 2014 disminuyeron en 11 de los 16 tipos de cáncer más comunes en los hombres y en 13 de los 18 tipos más comunes de cáncer en las mujeres, incluidos el cáncer de pulmón, el de colon y recto, de seno femenino y el de próstata. Mientras tanto, los índices de mortalidad aumentaron para cáncer de hígado, páncreas y cerebro en los hombres y de hígado y de cáncer de cuello uterino en las mujeres. El informe declara que los índices de incidencia de cáncer en general, o los índices de nuevos cánceres, disminuyeron en los hombres, pero se estabilizaron en las mujeres durante el período de 1999 a 2013.

El Informe a la Nación es publicado cada año en un proyecto de colaboración por parte de la Sociedad Americana contra El Cáncer; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), ambos componentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos; y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR).

El informe aparece primero en línea en la revista Journal of the National Cancer Institute e incluye una sección especial, que este año se concentra en la supervivencia expresada como porcentajes. Se concluye que varios, aunque no todos, tipos de cáncer mostraron una mejora significativa durante ese tiempo tanto para cánceres en estadio inicial como para los de estadio avanzado, y variaron mucho según la raza o etnia y el estado.

“Mientras las tendencias en los índices de mortalidad son la medida que se usa con más regularidad para evaluar el progreso contra el cáncer, las tendencias de supervivencia son también una medida importante para evaluar el progreso en la mejora de los resultados del cáncer”, dijo el doctor Ahmedin Jemal, de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y autor principal del estudio. “La última vez incluimos una sección especial sobre la supervivencia del cáncer en 2004 y, como nos dimos cuenta entonces, la supervivencia mejoró en ese tiempo en casi todos los cánceres en cada estadio de diagnóstico. Pero la supervivencia sigue siendo muy baja para algunos tipos de cáncer y en la mayoría de los tipos de cánceres diagnosticados en estadios avanzados”.

https://www.cancer.gov/espanol/noticias/comunicados-de-prensa/2017/informe-anual-a-la-nacion-1975-2014