El estudio TAILORx encuentra que la mayoría de las mujeres con cáncer inicial de seno (mama) no se benefician de la quimioterapia

Nuevos hallazgos del innovador estudio de Asignación de Opciones Individualizadas para Tratamiento (Rx), o estudio TAILORx, indican que no hay beneficio de la quimioterapia para 70 % de las mujeres con el tipo más común de cáncer de seno. El estudio encontró que, para las mujeres con cáncer de seno con receptores de hormonas (HR), sin HER2 y sin ganglios linfáticos axilares afectados, el tratamiento con quimioterapia y con terapia hormonal después de cirugía no es más beneficioso que el tratamiento con terapia hormonal sola. Los nuevos datos, publicados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, ayudarán a dirigir las decisiones de tratamiento para muchas mujeres con cáncer de seno en estadio inicial.

El estudio fue respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), componente de los Institutos Nacionales de la Salud, y diseñado y dirigido por el Grupo de Investigación Oncológica ECOG-ACRIN. Los resultados del estudio serán publicados en The New England Journal of Medicine.

“Los nuevos resultados de TAILORx ofrecen a los médicos clínicos datos de alta calidad para dirigir las recomendaciones personalizadas de tratamiento de mujeres”, dijo el autor principal doctor Joseph A. Sparano, subdirector de investigación clínica del Albert Einstein Cancer Center y del Montefiore Health System en la ciudad de Nueva York y vicepresidente del Grupo de Investigación Oncológica ECOG-ACRIN.  “Estos datos confirman que, mediante el uso de una prueba de expresión de 21 genes para evaluar el riesgo de recidiva de cáncer, se puede evitar que mujeres se sometan a tratamiento innecesario si la prueba indica que la quimioterapia no tiene probabilidad de proveer un beneficio”.

https://www.cancer.gov/espanol/noticias/comunicados-de-prensa/2018/tailorx-cancer-seno-quimioterapia