Psicoterapia adaptada reduce la depresión en personas con cáncer avanzado

Las personas con diagnóstico de cáncer avanzado se enfrentan a numerosos problemas y a varias causas de estrés, factores que las hacen susceptibles a la depresión: desde cómo orientarse dentro del sistema de atención médica, pasando por las interrupciones en las relaciones interpersonales, hasta las decisiones sobre cómo pasar el tiempo de vida que les queda. Aún así, las clínicas y los centros oncológicos no brindan apoyo psicológico en forma rutinaria a todos los pacientes con cáncer avanzado para ayudarles a hacer frente a estos problemas.

En un nuevo estudio clínico, con solo de tres a seis sesiones con un enfoque de psicoterapia adaptada denominado CALM (Managing Cancer and Living Meaningfully), se logró disminuir los síntomas de depresión en personas con diagnóstico reciente de cáncer avanzado. Los resultados del estudio mostraron también que el enfoque puede ayudar a prevenir el inicio de la depresión en quienes padecen enfermedad avanzada.

“Sabemos que la angustia es enorme [en las personas con cáncer avanzado], y previamente hemos indicado que, sin tratamiento, los síntomas de depresión empeoran”, dijo el director del estudio, doctor Gary Rodin, jefe del Departamento de Cuidados de Apoyo del Centro Oncológico Princess Margaret en Toronto, Canadá.

https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2018/cancer-avanzado-calm-terapia-reduce-depresion