Así son los paliativos ideales: cuando cuidar el cáncer no se deja sólo para el final

Escuchar la expresión “cuidados paliativos” es, para la mayoría de la población, un sinónimo de muerte. El concepto, al que pacientes, familias y médicos dan cada vez más importancia está, sin embargo, asociado a ese momento en que las intervenciones para una enfermedad dejan de ser curativas y pasan a ser sólo eso, paliativas, destinadas a evitar el sufrimiento.

Pero no todos los especialistas en cáncer -una de las enfermedades en las que más se utilizan los paliativos- ven así la situación. La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) premió en su último congreso anual a un hospital español por, entre otras razones, su práctica asistencia en cuidados paliativos.

El afortunado es el OncoHealth Institute, el Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz -del grupo Quirónsalud- que agrupa todas las especialidades involucradas en el manejo del cáncer de dicho hospital y tres más: el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Infanta Elena y el General de Villalba. Es el único centro español galardonado este año, aunque otros hospitales de nuestro país han obtenido la distinción en ediciones anteriores.

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20181122/paliativos-ideales-cuidar-cancer-no-deja-final/354465449_0.html