Cáncer de ovario: cuando el diagnóstico tardío reduce la esperanza de vida

Sabemos que el cáncer de ovarios es el 5º cáncer en frecuencia en mujeres. Afecta a una de cada 70-80 mujeres . Esto supone el 1,4% de canceres en la población general. De ellos, el 85-95% son espontáneos y el 5-15% son heredados. En este pequeño porcentaje, la herencia es autosómica dominante. Esto significa que el 50% de la descendencia estará afectada de la mutación predisponente. Los 2 genes que principalmente intervienen en estas mutaciones son BRCA 1 Y 2 , que fueron descubiertos en 1994 y 1995 por Mary Claire King en EE.UU.

Pero la mayoría de los casos son espontáneos y eso significa que no tenemos ninguna pista para sospechar quién puede llegar a tener un cáncer de ovarios.

Existe una amplia variedad de estirpes de carcinomas de ovarios, dependiendo de las células ováricas de las cuales deriven, y en función de ello se clasifican en diferentes tipos. Y cada tipo de cáncer tiene una edad más frecuente de aparición y unos índices de gravedad y de progresión diferentes .

La principal característica común en general es la ausencia de síntomas. Esa es la causa de que la mayoría de las veces , el diagnostico sea tardío y el pronóstico de vida empeore.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-cancer-ovario-cuando-diagnostico-tardio-reduce-esperanza-vida-201905080839_noticia.html