España ocupa el segundo puesto a nivel mundial en asistencia oncológica

España es, tras Estados Unidos, el país con más centros hospitalarios certificados y que han sido reconocidos internacionalmente por ofrecer y dispensar una asistencia de calidad a sus pacientes oncológicos, según se desprende del análisis realizado por la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

“Existe un creciente interés en todo el mundo por alcanzar un estándar de calidad que garantice que los problemas de salud pueden abordarse de manera efectiva y eficiente, con poca variabilidad entre las diferentes prácticas y los profesionales. La Fundación ECO ofrece a los hospitales españoles la posibilidad de autoevaluarse y participar en este proceso de certificación internacional para garantizar el análisis, la comparación y la mejora continua”, ha dicho el presidente de la Fundación ECO y jefe del departamento de Oncología Médica del IVO, Vicente Guillem.

Gracias a la cooperación impulsada en el año 2015 entre la Fundación ECO y ASCO, los hospitales españoles pueden participar en este programa que acredita su atención oncológica. En este punto, el secretario de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha recordado que España no tiene un programa nacional de certificación de atención médica de calidad en Oncología, por lo que ha señalado que el acuerdo ofrece a los centros oncológicos españoles la oportunidad de obtener una certificación altamente reconocida en este campo.

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2019/02/13/espana-ocupa-segundo-puesto-nivel-mundial-asistencia-oncologica-1292320-2261131.html